El Área de Género y Diversidad de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), filial Río Negro, junto al concejal Pablo Chamatropulos (Podemos Bariloche), impulsa una ordenanza en la ciudad lacustre para establecer que las nuevas denominaciones de calles y espacios públicos se hagan siguiendo el criterio de igualdad de género. La iniciativa tiene el objetivo de iniciar un proceso de inclusión y representación local de muchas mujeres de nuestra historia en la memoria colectiva de la ciudad.
Según el proyecto que se presentó en la última sesión, las diez primeras calles, barrios o espacios públicos que se designen a partir de la entrada en vigor de la ordenanza, llevarán nombres de mujeres, obras de arte, fechas, gestas y de cualquier otra manifestación o hecho que refleje la importancia del género femenino. Las denominaciones subsiguientes se irán alternando entre nombres masculinos y femeninos conforme lo normado en la presente.
“Consideramos que es necesario lograr paulatinamente una equidad con las denominaciones de calles existentes, ya que el nombramiento de calles no sólo es un elemento importante para el reordenamiento de una ciudad, sino que es además una oportunidad para otorgarles reconocimiento a muchoa personas de nuestra historia nacional y local”, sostuvieron desde la entidad gremial.
Por su parte, Chamatropulos agradeció la oportunidad de “acompañar a ATSA en la presentación de este proyecto, que nos trae ese nivel de esperanza tan útil y necesaria en este tiempo”. Además, resaltó la posibilidad de “destacar a mujeres pioneras de la ciencia y del servicio público de la salud, siempre es motivo de orgullo”.
“Nos vemos construyendo unidos a muchos vecinos y grupos de trabajo, un mejor Bariloche en post de la equidad de derechos”, celebró el concejal.