CURSO: PRIMEROS AUXILIOS EMOCIONALES

La necesidad de acompañar y ser acompañado

FACILITADORA: MARÍA CAMPOLONGHI- Coach Ontológico- Docente y Psicopedagoga

DIRIGIDO A: trabajadores de la salud, trabajadores de la seguridad y todas aquellas personas que tienen un primer contacto y acompañan a una persona en una crisis, accidente, duelo, enfermedades y cualquier situación de la vida cotidiana en la cual se ven involucradas en “contener al otro”.

Modalidad: charla- taller. Teórico-práctico. En cada encuentro se desarrollará una parte teórica y otra práctica, con participación activa de quienes realizan el curso.

Encuentros: 2 (4 horas cada encuentro)

Duración:8hs

Día y Horario: Bariloche: sábado 15 y 22 de mayo, de 9 a 13hs. / General Roca: sábado 19 de junio de 9 a 13 y de 14 a 18hs

Cupos:  25 participantes

Costo $2400 general / $2000 para afiliados a ATSA.

¿Sos profesional de la salud, profesional de seguridad o simplemente estás en contacto con alguna persona afectada por una situación crítica?

¿Estuviste o estás cerca de alguien que tiene una enfermedad, transita un duelo o una crisis?

¿Supiste o sabés qué decirle, cómo acompañarlo?

¿Recibís acompañamiento como acompañante?

¿Cómo impacta el contexto y las circunstancias en el desempeño de tu rol?

¿Cuál es la dinámica institucional favorable para trabajar en crisis?

Este curso invita a reflexionar, compartir y trabajar sobre éstas y otras preguntas, atendiendo a los aspectos, variables y situaciones a las cuales nos enfrentamos

como acompañantes/ asistentes profesionales de una persona en crisis.

Se trabajará, por un lado, en cómo actuar ante estas situaciones. Cómo es ese primer acercamiento. Cuáles son las intervenciones más efectivas según el rol desempeñado.

Y, por el otro, cómo es el asesoramiento, capacitación y contención de los profesionales involucrados.

El objetivo es brindar herramientas, desde la mirada del coaching ontológico, enfocando en los “primeros auxilios emocionales”, esas primeras intervenciones para contener a la otra persona. Esa primera “curita” que permite abordar la situación para que, luego, la persona afectada pueda encontrar alternativas y acompañamiento profesional más profundo si así lo necesitara.

Asimismo, este espacio abordará los temas que impactan directamente sobre el profesional que asiste al paciente y a sus familiares: las emociones desencadenadas, los vínculos, los espacios terapéuticos, el acompañamiento y respaldo institucional, el desempeño y alcance en la responsabilidad del rol, el trabajo en equipo, etc.

TEMARIO:

  • Introducción al tema: de qué hablamos cuando hablamos de primeros auxilios emocionales.
  • Marco situacional: crisis, enfermedades, duelos, separación, pérdida de trabajo, etc.
  • Ámbitos: Casa, trabajo, hospital, cementerio, etc.
  • Contexto actual
  • La persona y las emociones. Lo que se habla y lo que no. Gestión emocional
  • Reacción- acción de la persona que transita estas situaciones
  • Reacción-acción de las personas que acompañan
  • Reacción- acción de quienes respaldan a los profesionales
  • Frases célebres y acciones contraproducentes. (Letanía, llanto prolongado, comentarios)
  • Acompañar vs Ayudar
  • Contener: a qué nos referimos con la contención. Formas de contener
  • Primeros auxilios emocionales. Intervenciones. El tono de voz, la corporalidad, las palabras utilizadas
  • Roles: mediadores, facilitadores
  • Intervenciones y acciones para el futuro
  • La Institución: roles y funciones. Trabajo en equipo. Relaciones y responsabilidades. El respaldo institucional. El espacio de contención para el profesional. Las emociones y la gestión de las mismas. La comunicación y la circulación de la información

 

 

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