Esta es la realidad de los trabajadores en instituciones de General Roca, Cipolletti y Bariloche, entre otras ciudades.-

La Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), filial Río Negro, informa la situación de sanatorios, clínicas e instituciones de la provincia en conflicto.

El Sanatorio Del Sol y Sanatorio San Carlos, en San Carlos de Bariloche; Clínica Roca y Valle Sereno, en General Roca; el Sanatorio Río Negro, de Cipolletti y Cinco Saltos, son las instituciones que adeudan salarios y -en algunos casos- medio aguinaldo.

El Sanatorio Del Sol, de Bariloche, adeuda los salarios de mayo y junio de este año; 70% del medio aguinaldo de junio del 2018 y el 100% del aguinaldo de diciembre de 2018. Esta deuda se extiende al medio aguinaldo del este año y al bono compensatorio acordado por la Confederación General del trabajo (CGT) y el gobierno nacional.

Al día de hoy, el socio mayoritario de la empresa, Miguel González Robinson, junto con sus asociados Alfredo Armando Negri, Clara Mastroianni, Marta Edit Wunderling, Enrique Hollman, Ricardo Rolando Fagioli, Fernando Valenzuela, Patricio Navarro y Alcides Storti, todavía no presentó una solución a los problemas de los trabajadores.

Según un informe oficial del gobierno de Río Negro, la empresa tiene la posibilidad de acceder a una ayuda financiera a través de Río Negro Fiduciaria. Pero, por falta de entrega de documentació, no se concretó hasta la fecha. En total, se pusieron a disposición fondos por hasta $10.000.000.

La provincia pide -describe un comunicado oficial difundido por la Secretaría de Medios- que se complete esta presentación lo antes posible y que a su vez se muestre el plan futuro de la institución. Es decir, una vez resuelto el pago de la deuda con los empleados, qué medidas tomará para que la sociedad anónima pueda continuar cumpliendo con sus compromisos, fundamentalmente con el pago de sueldos a sus empleados, a proveedores y la cancelación de deudas previsionales e impositivas.

En el HPR, de la localidad andina, se adeuda el 50% del salario de junio. En el Sanatorio San Carlos, falta el pago del 20% del salario de junio.

San Cirano, en Roca, adeuda los salarios de mayo y junio, el bono de fin de año, retroactivos y actualizaciones de escala salarial.  En Clínica Roca falta el pago del mes de junio y un porcentaje del medio aguinaldo de este año.

El Sanatorio Río Negro, de Cipolletti y Cinco Saltos, debe un porcentaje de mayo, junio y aguinaldo.

El resto de las localidades

Policlínico Privado, San Antonio Oeste (SAO): debe bono fin de año.

Sanatorio Austral, Viedma: debe medio aguinaldo.

Clínica Imepa, Choele Choel:  debe 40% del salario de junio.

Sanatorio y Maternidad Cruz del Sur, Río Colorado: debe medio aguinaldo.

Alcanstre, Villa Regina: adeuda $2000.

Clínica Central, Villa Regina: Falta el pago del 50% de aguinaldo.

Policlínico Modelo, Cipolletti: debe el 50% del salario de junio.