El rol de los trabajadores de Sanidad ante el COVID-19

Queremos manifestar nuestra preocupación por la situación laboral que pueden llegar a afrontar los trabajadores de la salud ante la llegada del coronavirus a nuestro país, por lo que solicitamos el análisis de la seguridad de los trabajadores de la salud a nivel nacional, valorando, entre otras, la posibilidad de que se determine como enfermedad ocupacional.

Aspiramos a tener una conducta activa en la monitorización de los avances de la pandemia para que la población reciba la información veraz, responsable y proporcionada a la que tiene derecho. Por otra parte, también manifestamos nuestra preocupación por el trabajo de nuestros compañeros, que seguramente se verá incrementado si la epidemia se extiende a nuestra región, por el propio peligro de estar expuestos a la misma, y porque estarán sometidos a presiones y a múltiples dilemas éticos.

El trabajador de la salud forma parte de la población de riesgo ante estas situaciones ya que está en la primera línea de atención al paciente con los riesgos que esto conlleva.

La Ley N° 19.587 de Seguridad e Higiene estipula en su articulado que todo empleador debe adoptar y poner en práctica las medidas adecuadas para proteger la vida y la integridad de los trabajadores, especialmente en lo relativo al suministro y mantenimiento de los equipos de protección personal.

El trabajador debe tener acceso a la información sobre los riesgos en su puesto de trabajo y del protocolo. En él, se deberán estipular los elementos de protección personal necesarios para comprobar si realmente son necesarios antes de requerirlos. Del mismo modo, hay que recordar que la empresa debe velar por el uso y mantenimiento correcto de estos. Su responsabilidad no acaba con la entrega.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close
Close