Esta semana habrá jornadas de intensa actividad para la Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), filial Río Negro, por la deuda de clínicas y sanatorios en diferentes puntos de la provincia. Desde este jueves, el sindicato se declara en alerta permanente ante la falta de respuestas de las empresas. Entre los casos de mayor gravedad se destacan el Sanatorio “Del Sol”, en San Carlos de Bariloche, y el Sanatorio “Río Negro”, en Cipolletti. En este último, comenzarán medidas de fuerza a partir de mañana las 6 -garantizando las guardias mínimas-. Si no hay respuestas, las protestas podrían expandirse.

“Vamos a defender los intereses de nuestros afiliados y afiliadas. Esta situación es insostenible. Si continúa así, aumentaremos las medidas”, aseguró el secretario gremial de ATSA en la provincia, Marcelo Rodríguez.

La empresa barilochense “Del Sol” adeuda el 70 por ciento del primer medio aguinaldo de 2018, el aguinaldo completo de diciembre y la totalidad del bono anunciado por la Confederación General del Trabajo (CGT). Además, falta el pago del salario de marzo. El Sanatorio cipoleño, en cambio, adeuda parte del aguinaldo, el bono y los salarios de febrero y marzo.

En la localidad andina, tampoco cobraron los trabajadores del Hospital Provincial Regional (HPR) y  los del Sanatorio San Carlos; este último debe el 20 por ciento del salario.

TODA LA PROVINCIA

Actualidad similar viven los trabajadores del Sanatorio Cinco Saltos, que depende del Sanatorio Río Negro (Cipolletti), donde se replicarán las medidas de fuerza.

En General Roca, la Clínica Roca sigue sin pagar los sueldos como el centro de internación San Cirano, que adeuda parte del salario de marzo.

Por Viedma, el Sanatorio Austral no pagó el bono acordado por la CGT, la “Clínica Viedma” debe el 100 por ciento del salario de marzo y el policlínico privado de San Antonio Oeste, adeuda el bono compensatorio.